Tusk exige a los países menos comprometidos de la OTAN un aumento urgente en su gasto en defensa: "El tiempo de la inacción ha terminado"
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha denunciado este miércoles a los aliados de la OTAN que, como España, no alcanzan el compromiso de invertir al menos el 2% de su PIB en defensa. “No hay tiempo para que aquellos países que gastan el 1% o el 1,5% sigan sin asumir un compromiso”, ha criticado el líder conservador en una rueda de prensa realizada en Varsovia junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Debemos tomar en serio nuestras obligaciones como miembros de la OTAN. No digo que todos deban seguir el ejemplo de Polonia, pero otros deben comenzar a medirse con nosotros”, ha enfatizado Tusk. Ambos líderes han instado a valorar adecuadamente la amenaza del Kremlin, que, además de llevar a cabo una guerra a gran escala contra Ucrania, ha intensificado sus ataques híbridos y sabotajes en Europa. “Rusia estaba planeando ataques terroristas aéreos; no solo contra Polonia, sino contra aerolíneas en todo el mundo”, ha afirmado el polaco, sin proporcionar más detalles.
España, con un gasto militar del 1,38% de su PIB, está en último lugar de los 32 aliados, por detrás de Luxemburgo y Bélgica. Polonia, con 4,26% (un gran aumento desde el 1,88% de hace una década, tras la invasión rusa de la península ucrania de Crimea) es el que más invierte, por delante de Estonia y EE UU. Desde la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania, hace casi tres años, el gasto militar polaco se ha disparado. La defensa y la seguridad son una prioridad del Gobierno de Tusk, que centrarán también el semestre de presidencia polaca del Consejo de la UE, que comenzó el 1 de enero.
Ahora, con la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump —que ha clamado contra quienes menos gastan y ha amenazado incluso con dejarles desamparados y no salir en su defensa en caso de ataque, infringiendo la cláusula aliada de defensa común—, la presión sobre España y el resto de países que no llegan a ese mínimo 2% aumenta, a la vez que se debate acordar un nuevo suelo de gasto que podría superar el 3%, según varias fuentes.